viernes, 17 de mayo de 2013

Valparaíso, la ciudad de los murales


Compartimos con ustedes esta nota de un medio español.

Video en: www.elmundo.es

Valparaíso es como un anfiteatro natural, un laberinto de escaleras de colores, de ascensores, de perros callejeros y de casas de chapa colgadas de los cerros, donde las pinturas en las paredes tienen una reconocida importancia .

Aunque en la América precolombina ya se hacían murales, no es hasta los años 30 cuando el muralismo latinoamericano se convierte en un importante y reivindicativo movimiento pictórico. Diego Rivera, primero, y David Alfaro Siquieros, después, luchan con sus pinturas por las igualdades sociales latinoamericanas.

El muralismo llegó a Valparaíso en los años 70 de manos de Salvador Allende. El futuro presidente de Chile y sus partidarios afrontaban los comicios en medio de grandes dificultades económicas, en contraste del enorme despliegue de recursos que mostraba la candidatura de su opositor Eduardo Frei, por lo que pintó la ciudad en la que había nacido con mensajes políticos.

Dos décadas después, en los años 90, se inauguró en el Barrio de Bella Vista el Museo a Cielo Abierto. Participaron 18 artistas chilenos y españoles, entre los que se encontraban Nemesio Antúnez, Roser Bru, José Balmes y el internacionalmente conocido Roberto Matta.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Bufón teatrero


En la ciudad natal de Shakespeare se encuentra esta escultura en cuya base se pueden leer citas del mismo sobre bufones y locos.

Fotógraf@: Elena Stephens
Lugar: Henley Street, Stratfod-upon-Avon, Warwickshire, Inglaterra
Fecha: 2013/04/27

martes, 7 de mayo de 2013

Fruta caída

Si, son una pera y un higo de bronce unidos por un paño del mismo material. Corresponden a una escultura del artista Ali Grant y recuerdan días en que el mercado donde se encuentran vendía artículos de primera necesidad.


Fotógraf@: Elena Stephens
Lugar: Mercado de Spitalfields, Londres, Inglaterra
Fecha: 2013/04/13

miércoles, 1 de mayo de 2013

Laberinto infantil

Interesante sitio de juegos para niños, ambientando en un laberinto de madera, situado en un parque al lado de las medievales murallas de la ciudad.

Fotógraf@: Elena Stephens
Lugar: Dane John Gardens, Canterbury, Inglaterra
Fecha: 2013/04/07