miércoles, 29 de febrero de 2012

Lanzan libro sobre una veintena de murales de la comuna de San Miguel

Fuente: La Tercera

González, Narea y Tapia quedaron inmortalizados en las calles de San Miguel. La formación original del grupo musical Los Prisioneros sirvió de inspiración para el primer mural del proyecto Museo a cielo abierto de San Miguel. Se trata de una veintena de murales, de más de ocho metros de alto, pintados a lo largo de la Avenida Departamental, a unas cuadras de la Autopista Central.

La iniciativa comenzó con la obra en honor a los músicos sanmiguelinos para ganar la confianza de los vecinos, quienes debían prestar las paredes ciegas -sin ventanas- de sus edificios para convertirlas en una galería de arte en la vía pública.

Después de la banda chilena, llegaron a los muros personajes populares del barrio, como el feriante "Pajarito", la mitología chilota, íconos indígenas y un niño inspirado en Luchín, protagonista de una de las canciones más populares de Víctor Jara.


El museo al aire libre comenzó a germinar en 2009, luego de una conversación entre los dirigentes vecinales Roberto Hernández y David Villarroel, para celebrar los 50 años de existencia de la población que se llama igual que la comuna, San Miguel.

Tres años después, y para guardar un testimonio de esta obra pictórica, uno de sus creadores y miembro de la Brigada Ramona Parra, Alejandro "Mono" González, llamó al diseñador y comunicador gráfico Jorge Soto Veragua para encargarle la tarea de hacer un libro sobre estas obras murales.

El diseñador ya ha creado 18 textos relacionados con la comunicación gráfica y el patrimonio visual local. El libro Museo a cielo abierto en San Miguel tiene 500 ejemplares y es un proyecto financiado por el Fondart del año 2010. Incluye en sus 100 páginas una breve historia ilustrada del muralismo en Chile y una descripción de este proyecto artístico.

También contiene una reseña de la población San Miguel, con 41 blocks de departamentos y unos 6.500 habitantes. El grueso de la obra muestra las 21 paredes- lienzos.

"Fueron creados dos murales más después de la edición de este libro y se espera que lleguen a ser unos 30. Son muchos los artistas que desean ser invitados a participar de forma gratuita, sólo por ser parte de esta obra", comenta el autor del libro.

Algunos muralistas que participaron en el proyecto fueron el belga Roa, el francés Seth y la chilena radicada en Holanda Kata Núñez.

Según Jorge Soto, un aspecto interesante a considerar en el libro es el hecho de que en este museo abierto se mezclan la técnica del aerosol con la brocha y el pincel.

"Es decir, en el equipo conviven varias generaciones, desde la Brigada Ramona Parra hasta el hip hop", dice Soto.

Junto con la edición del libro, el proyecto contempla un documental y un sitio web con los murales. Los 500 ejemplares del libro serán distribuidos por el Centro Cultural Mixart (Carlos Edwards 1502, San Miguel), durante el próximo mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario